Acción Ciudadana celebra los 10 años del ALAC

Acción Ciudadana celebra los 10 años del ALAC

El pasado 15 de mayo Acción Ciudadana celebró el décimo aniversario de su Centro de Asistencia Legal Anticorrupción con un Encuentro de Sociedad Civil para la Lucha contra la Corrupción, que tuvo sede en Antigua Guatemala.

Al evento asistieron representantes de los centros de asistencia anticorrupción de Latinoamérica, quienes un día antes tuvieron la oportunidad de participar en un taller de litigio estratégico impartido por el centro de estudios Dejusticia.

Además, asistieron ciudadanos y ciudadanas guatemaltecas que han recibido acompañamiento por parte del ALAC para la denuncia de casos de corrupción.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Alejandro Urízar, consejero y coordinador regional para las américas de Transparencia Internacional, quien destacó la importancia de la organización de la sociedad civil para hacer frente al flagelo de la corrupción, el cual tiene implicaciones que atraviesan las fronteras.

“En los últimos años, ha quedado claro que la corrupción no es un problema que se queda en el ámbito local, sino que tiene un carácter global, y de esa forma se debe combatir”, indicó Urízar.

Luego, Edie Cux, coordinador del ALAC, dio apertura a la plenaria, cuyo objetivo fue el desarrollo de cuatro mesas de trabajo en las que se discutieron temáticas relacionadas a participación ciudadana en la lucha contra la corrupción. El espacio significó una oportunidad única para el diálogo y el intercambio experiencias entre personas provenientes de distintos contextos.

El evento fue provechado también para la consolidación de la Red Nacional de Denunciantes del ALAC, que tiene como finalidad articular los esfuerzos locales contra la corrupción para conseguir un impacto a nivel nacional.

CONVERSATORIOS

Las actividades continuaron con la realización del foro “El rol de la sociedad civil latinoamericana en la lucha contra la corrupción. Nuevos enfoques. Desafíos y oportunidades en el actual contexto Regional”, organizado por la Red de Recursos Transparentes y el ALAC.

Los ponentes fueron Susana Saavedra, de la Fundación Construir (Bolivia); Mauricio Alarcón, de Fundación Ciudadanía y Desarrollo (Ecuador); Maricarmen Sequera, de TEDIC (Paraguay) y Samuel Rotta, de Proética (Perú). Como moderador participó Pablo Secchi, de Poder Ciudadano (Argentina).

Desde sus distintos ámbitos, los expertos internacionales expusieron cómo el control social puede ser un factor esencial en la fiscalización de las instituciones públicas.

Para cerrar con broche de oro, se continuó con el foro "ALAC como enlace entre la ciudadanía y la justicia”, en el que participaron Alejandro Urízar y Edie Cux. Como invitados de honor asistieron Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, y Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y fiscal metropolitano. Ambos destacaron el trabajo de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción.

“Gracias a Acción Ciudadana y ALAC fue que se logró demostrar las plazas fantasmas en el Congreso de Guatemala, el caso del Agua Mágica y el Caso IGSS PISA", recordó el fiscal Sandoval.

En tanto, Rodas señaló que en algunos casos la sociedad civil ha hecho más esfuerzos por la transparencia y la rendición de cuentas que los funcionarios públicos que por ley deben hacerlo.

La jornada finalizó con un coctel en el que los invitados pudieron convivir.