Acción Ciudadana presenta impedimento contra aspirante a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público

Acción Ciudadana presenta impedimento contra aspirante a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público

Acción Ciudadana presentó ante la Comisión de Postulación para la Elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público una tacha en contra del aspirante Franc Armando Martínez Ruiz, por emitir una resolución judicial contraria a la Constitución Política de la República cuando ejercía el cargo de juez unipersonal del Tribunal de Sentencia Penal del departamento de Sololá.

En el documento presentado se exponen los siguientes hechos:

-El 14 de noviembre de 2017, el juez Martínez Ruiz resolvió de forma parcializada una querella presentada por el miembro del Concejo Municipal de San Pedro La Laguna, Domingo Tuch Hi, contra cuatros vecinos de ese lugar por el delito de difamación.

-Días atrás los vecinos habían denunciado al Concejo Municipal ante el Ministerio Público por posibles actos de corrupción y habían emitido declaraciones verbales públicas sobre los probables delitos cometidos por sus miembros.

-Los vecinos realizaron juicios de valor sobre las actuaciones de los funcionarios públicos municipales en el ejercicio del cargo, pero nunca afectaron la moralidad ni la honorabilidad de las personas que lo ejercen.

-Pese a que, con sus actuaciones, los vecinos no incurrieron en el delito de difamación, Martínez Ruiz, como juez de sentencia encargado de conocer el expediente, admitió la querella y los ligó a proceso, indicando en su resolución: “Se les prohíbe a los querellados hacer cualquier comentario en los medios de comunicación en contra del concejo municipal, de la municipalidad de San Pedro La Laguna, de este departamento”, violentando de esta manera su derecho a la libre expresión del pensamiento.

Acción Ciudadana considera que los actos ejecutados por el Juez, de darle trámite a la querella presentada por Tuch Hi contra los vecinos, sin contar con argumentos que determinen que se incurrió en el delito; la posterior declaratoria de ligarlos a proceso y la imposición de medidas sustitutivas violatorias al Artículo 35 de la Constitución, generan incertidumbre sobre la aplicación objetiva de las leyes.

Lo anterior convierte a Franc Armando Martínez Ruiz en una persona no idónea para el puesto de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, por lo que, mediante el memorial, se solicitó a la Comisión de Postulación excluirlo de la nómina de candidatos que será enviada al Presidente de la República.