Acción Ciudadana recibirá denuncias sobre anomalías en el CENSO

Acción Ciudadana recibirá denuncias sobre anomalías en el CENSO

AC pone a disposición de la población guatemalteca sus mecanismos de denuncia a través del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción –ALAC- para reportar anomalías durante el Censo Nacional de Población y Vivienda, que se llevará a cabo del 23 de julio al 16 de agosto próximos.

Esto se realizará en el marco del compromiso conjunto entre AC y el Fondo de Población de Naciones Unidas –UNFPA- en la que afirmaron promover la transparencia y cultura de legalidad en todas las etapas del Censo. En ese sentido, la organización reconoce este ejercicio como un proceso estratégico para el país, pues permitirá contar con datos actualizados para orientar de manera adecuada las políticas y programas que promuevan el desarrollo del país, por lo que se hace necesario que se desarrolle de forma transparente y con la participación de la ciudadanía.

Como capítulo local de Transparencia Internacional, contamos con un equipo especializado en el seguimiento de denuncias y brinda asistencia legal gratuita anticorrupción. En el marco de un censo nacional se espera que la población participe, no solo abriendo las puertas al Censo, sino también observando, fiscalizando y denunciando anomalías en su desarrollo.

En conjunto con el Ministerio de Economía, MINECO, el Instituto Nacional de Estadística, INE, UNFPA y la Unidad Implementadora del Censo, nos sumamos en las acciones de transparencia y el seguimiento de las denuncias tanto a nivel técnico como político, se tenga mayor fundamento para la presentación de las acciones correspondientes. Es importante resaltar que AC actúa de manera independiente resguardando la confidencialidad de los denunciantes.

El UNFPA y el CENSO reiteran su compromiso en la promoción de la cultura de legalidad y transparencia con el cumplimiento de las normas y leyes que propician el respeto y armonía entre las personas.

Mecanismos habilitados para la denuncia:

Llamada gratuita a  1-801-81-11011

El denunciante no tiene que pagar la llamada al hacer uso de la línea gratuita de Acción Ciudadana en la que se les orienta para identificar y registrar su denuncia.

Formulario en línea en la página web del censo

En la página principal www.censopoblacion.gt se encuentra un apartado que hace referencia a “Dilo aquí” el formulario en línea de denuncias de Acción Ciudadana.

“Dilo aquí”, formulario en línea en la página web de AC

Envíanos tu denuncia en el siguiente formulario para analizar tu caso y ayudarte a tramitar tu denuncia ante el organismo correspondiente. Es gratis y confidencial.

A través de comentarios y mensajes por redes sociales de Acción Ciudadana

De manera permanente, la ciudadanía denuncia a través de comentarios en redes sociales y mensajes directos a nuestros canales de comunicación.