ALAC celebra el II Encuentro Nacional de Comisiones de Auditoría Social

ALAC celebra el II Encuentro Nacional de Comisiones de Auditoría Social

El pasado 5 y 6 de marzo, el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción de Acción Ciudadana celebró el Segundo Encuentro Nacional de Comisiones de Auditoría Social (CAS) en el Centro de Formación la Asunción.

Al evento asistieron ciudadanos y ciudadanas usuarios del ALAC, que, organizados en comisiones de auditoría social, fiscalizan y demandan rendición de cuentas a sus autoridades locales. En esta ocasión participaron grupos de Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Sololá, Chiquimula y Guatemala.

El encuentro tuvo como tema “Veeduría Ciudadana en el Proceso Electoral 2019”. A lo largo de dos días se desarrollaron distintas ponencias sobre los mecanismos de auditoría que la ciudadanía puede utilizar para fiscalizar la campaña electoral y las candidaturas en las próximas votaciones.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la politóloga Gabriela Carrera; el fiscal de delitos electorales del Ministerio Público (MP), Oscar Schaad; la jefa de la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosa María Bolaños, y el inspector general del TSE, Óscar Sagastume.

Como resultado de las reflexiones que siguieron a cada jornada, se logró establecer el mecanismo para la consolidación de la Red Nacional de Comisiones de Auditoría Social y se acordó una estrategia de incidencia para solicitar el avance de las investigaciones de denuncias por corrupción presentadas ante el MP.

Los y las asistentes también tuvieron la oportunidad de escuchar la propuesta de la iniciativa ciudadana 3de3 y, tras indicar su interés en el proyecto, firmaron una carta de compromiso para promoverla sus comunidades, como una forma de legitimar el proceso electoral a través del proceso de auditoria social.

El Segundo Encuentro Nacional de CAS fue posible gracias al apoyo de la Fundación Hanns Seidel.