Centro de Asistencia Legal Anticorrupción – ALAC

El Centro de Asistencia Legal Anticorrupción -ALAC- es un esfuerzo lanzado por Transparencia Internacional en 2003, a través del cual se pretende ofrecer asistencia legal a víctimas o testigos de casos de corrupción en la administración pública. En la actualidad existen más de 60 oficinas en todo el mundo y en Guatemala, desde 2008, ALAC es un proyecto permanente de Acción Ciudadana, capitulo guatemalteco de Transparencia Internacional.

ALAC Guatemala funciona como un una instancia independiente de sociedad civil que brinda asistencia a los ciudadanos en casos de corrupción con el objetivo de democratizar la lucha contra la corrupción. ALAC también realiza acciones de incidencia derivadas del análisis de focos de corrupción a través de las denuncias recibidas, en aras de la reforma institucional y eliminación de corrupción en el sistema político. ALAC busca traducir las inquietudes ciudadanas en cambios estructurales.

Las acciones de ALAC son promovidas a través de la creencia que la lucha contra la corrupción es más efectiva si los ciudadanos participan, además que la interacción directa con los ciudadanos permite un entendimiento más profundo y real de cómo funciona la corrupción en la práctica diaria.

ALAC brinda asesoría a los ciudadanos que conocen casos de corrupción en tres dimensiones: (1) La identificación ciudadana de casos de corrupción. (2) El asesoramiento en la presentación de denuncias ante las instituciones pertinentes sobre irregularidades en el funcionamiento de entidades del Estado. (3) Orientación durante el procedimiento de seguimiento a las denuncias y solicitudes administrativas presentadas ante las instituciones con el fin de que se logren resultados efectivos.

Objetivos

  • Promover el empoderamiento ciudadano en la identificación y actuación ante actos de corrupción en los organismos del Estado de Guatemala.
  • Brindar asesoría legal de forma gratuita a los ciudadanos que deseen presentar denuncias en casos de corrupción.
  • Implementar una estrategia de incidencia orientada a mejorar la respuesta institucional del Estado de Guatemala, en cuanto a la promoción de reformas necesarias para optimizar el funcionamiento de mecanismos existentes y reducir la corrupción estatal.