Comunicado de prensa

Los centros de pensamiento e investigación, entidades académicas y organizaciones de la sociedad civil manifestamos a la opinión pública:

  1. Estamos preocupados por el riesgo de vulnerar el Estado de derecho en Guatemala ante la posibilidad que el Ejecutivo desobedezca una orden de la Corte de Constitucionalidad.
  2. Rechazamos la interpretación antojadiza por parte del Ejecutivo de la Resolución de la Corte de Constitucionalidad relativa al ingreso a Guatemala del comisionado Iván Velásquez Gómez. Además, consideramos que la comunicación de la Cancillería guatemalteca a la Secretaría General de las Naciones Unidas utiliza un lenguaje de confrontación, impropio de las prácticas y normas diplomáticas.
  3. Reprobamos el continuado y sistemático ataque del Ejecutivo en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Apoyamos, reconocemos y valoramos el trabajo conjunto de la Cicig y del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción y la impunidad, así como el aporte de la Procuraduría de los Derechos Humanos y de la Corte de Constitucionalidad en la defensa del Estado de Derecho.
  4. Apoyamos la movilización ciudadana del 20 de septiembre como una expresión social de rechazo a cualquier intento gubernamental por allanar el camino a la impunidad.
  5. Objetamos la presencia de efectivos militares y fuerzas de seguridad portadoras de armas letales y cualquier otra acción dirigida a intimidar o limitar la expresión ciudadana libre, un derecho fundamental garantizado en los artículos 33 y 35 constitucionales.
  6. Instamos al Organismo Ejecutivo a reflexionar y cesar los ataques en contra de la Cicig, En particular, a corregir su posición solicitando a la Secretaría General de las Naciones Unidas la renovación del mandato de la Cicig.
  7. Invitamos a las organizaciones de la sociedad civil, al sector empresarial y a la ciudadanía en general, a sumarse a las expresiones cívicas y pacíficas de respaldo al trabajo del Ministerio Público y la Cicig, y al ingreso a Guatemala del comisionado Iván Velásquez Gómez.

Descarga el comunicado de prensa