Conferencia de prensa “Incidencia Ciudadana para un Transporte Público Seguro y Eficiente”

Conferencia de prensa “Incidencia Ciudadana para un Transporte Público Seguro y Eficiente”

Ante los hechos acontecidos en la última semana con respecto a actos de corrupción en la administración del transporte público, Acción Ciudadana presentó, en conjunto con la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y Transparencia Internacional, los cinco pilares para promover un sistema de transporte público más transparente, eficiente y seguro.

Además, se trasladó la plataforma transporteseguro.org a la PDH como herramienta para la recepción y visualización de reportes de los usuarios del transporte público sobre abusos y anomalías en el sistema.

La página web se lanzó en el 2015 como parte del proyecto Red Acción Ciudadana para el Transporte Eficiente y Seguro (RedACTES). A través de ella se recibieron 12 mil 209 reportes de usuarios del trasporte colectivo hasta la fecha, los cuales sirvieron para respaldar una denuncia penal contra el Transurbano en el 2016 y lograron algunas sanciones administrativas.

“Lo que esperamos es que el ciudadano denuncie los abusos que sufre a diario en los diferentes tipos de transportes y de esa forma presionar a las autoridades, tanto a las nacionales como a las locales, para que se llegue a un nuevo sistema”, indicó Manfredo Marroquín, Presidente de la Junta Directiva de Acción Ciudadana.

Edgar Guerra, de la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la PDH, señaló que los funcionarios de turno utilizan la ausencia de denuncias como una justificación para no solucionar las falencias del sistema.

En ese sentido, “el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, ha hecho un esfuerzo ahora por reavivar estas alianzas, con entidades como Acción Ciudadana, para poder parar y demostrar que sí se puede lograr un transporte eficiente y con transparencia, donde las instituciones que tienen que velar por la rectoría del transporte colectivo, realicen su labor de manera efectiva”, dijo Guerra.

Zoe Reiter, representante de Transparencia Internacional, expuso los cinco pilares para erradicar la corrupción en las contrataciones públicas que pueden aplicarse al sistema de transporte público en Guatemala:

  • Adaptar las contrataciones públicas a los estándares de contrataciones abiertas internacionales.
  • Desarrollar mecanismos efectivos para que la sociedad civil pueda monitorear proyectos estratégicos para el país.
  • Es mejor utilizar listas enumeradas
  • Incluir una participación efectiva de las comunidades afectadas por los proyectos públicos.
  • Fomentar una sociedad civil fuerte y activa.
  • Implementar un régimen de sanciones creíble y fuerte contra los actos de corrupción.