Congreso reincide en omitir prohibiciones al transfuguismo en nombramientos

Congreso reincide en omitir prohibiciones al transfuguismo en nombramientos

Acción Ciudadana, a través de su Centro de Asistencia Legal Anticorrupción, presentó un amparo contra la decisión del Congreso de la República de nombrar como presidentes de comisiones de trabajo, y de designar como jefes y subjefes de bloque a diputados que tienen prohibición legal para ejercer dichos cargos.

Se considera que para cargos directivos se incurrió en la prohibición establecida en el Artículo 205 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, según el cual el diputado que cometa transfuguismo “no podrá optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso de la República”.

Además, se obvió la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, que en su Artículo 50, párrafo tercero, indica: “El diputado electo por un determinado partido político, que en el ejercicio de su función renuncie al partido político que lo postuló o al bloque legislativo al que pertenece, o sea separado por cualquiera de los mismos, no podrá ser miembro de Junta Directiva, presidir alguna comisión de trabajo, ni ejercer cargo alguno en representación del Congreso de la República”.

De acuerdo con el análisis de Acción Ciudadana, seis presidentes de comisiones de trabajo, dos jefes de bloque y dos sub jefes de bloque caen dentro de las prohibiciones anteriores. A continuación, el detalle de los mismos:

Diputados tránsfugas en presidencias de Comisiones Ordinarias de Trabajo

Eva Monte Bac,  Comisión de Relaciones Exteriores

Mike Ottoniel Mérida Reyes, Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca

Elza Leonora Cú Isem, Comisión de Turismo

Nery Orlando Samayoa Barrios, Comisión de Migrantes

Ronald Ramiro Sierra López, Comisión de Energía y Minas

Sandra Ester Cruz Ramírez, Comisión sobre Asuntos de Discapacidad

Diputados tránsfugas en Jefaturas de Bloque

Delia Emilda Bac Alvarado, jefa de bloque de Alianza Ciudadana

José Alejandro de León Maldonado, subjefe de Movimiento Reformador

Mario Fermín de León Ramírez, subjefe de TODOS

Luis Enrique Hernández Azmitia, jefe de Movimiento Reformador

En vista de que los diputados mencionados no llenan los requisitos de ley, a través de la acción de amparo, se solicita a la Corte de Constitucionalidad anular sus nombramientos.