Denuncian a cinco comunas por negar información

Los pobladores reclaman que se les ha negado información de acceso público sobre proyectos desarrollados por las administraciones actuales y anteriores, sobre los cuales tienen derecho a conocer los datos para ejercer fiscalización.

Se trata de las municipalidades de Mixco y San José del Golfo, ambas del departamento de Guatemala; Todos Santos Cuchumatán y San Juan Ixcoy, de Huehuetenango y San Miguel Uspantán, Quiché.

En el caso de la comuna mixqueña dirigida por Neto Bran, los vecinos pidieron datos sobre planilla, contabilidad, pagos, licencias de construcción, entre otros, los cuales fueron entregados parcialmente, de acuerdo con AC.

Gilberto Calmo, de Todos Santos, manifestó que quieren conocer sobre el proceso para la construcción del mercado de la localidad, pero no se las entregaron. También conocen que la administración anterior compró maquinaria que supuestamente ahora utilizan constructoras privadas, lo cual no pueden confirmar porque la comuna no les entrega la documentación requerida.

“Según la Ley de Acceso a la Información Pública, todas las entidades tienen la obligación de entregar la información, si no lo hacen, incurren en delito de retención de información pública, penado con prisión de uno a tres años, multa y la inhabilitación para participar como funcionario”, manifestó Eddy Cush, de AC.

Fuente: El Periódico