El Tour de la Corrupción cierra con broche de oro el Tech Camp Guatemala

El Tour de la Corrupción cierra con broche de oro el Tech Camp Guatemala

El Tour de la Corrupción, organizado por Acción Ciudadana y la Fundación IRIPAZ, cerró con broche de oro para el campamento tecnológico TechCamp Guatemala. Líderes de la sociedad civil de América Latina vivieron la experiencia con mucho entusiasmo, llevándose insumos para fomentar la cultura de transparencia y legalidad en sus países.

Alrededor de 50 participantes del TechCamp realizaron el viaje hacia la transparencia. Durante el recorrido visitaron edificios públicos representativos del Estado Guatemalteco, como la Corte de Constitucionalidad, el Hospital San Juan de Dios, la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala y el Congreso de la República.

En cada parada, a través de actividades lúdicas, se analizaron los impactos de la corrupción en la vida de los ciudadanos. Además, se intercambiaron ideas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la participación de los jóvenes en la lucha contra la corrupción.

Los asistentes, periodistas y miembros de organizaciones civiles, se mostraron complacidos con el tour y felicitaron a sus organizadores por la creatividad con la que se abordaron temas importantes que usualmente se discuten en ambientes de mucha formalidad en los que no tiene participación la juventud.

El tour de la Corrupción se ha realizado en seis ocasiones, llegando a 180 personas, entre estudiantes de institutos públicos y miembros de sociedad civil.

El campamento tecnológico TechCamp se llevó a cabo del 22 al 25 de abril en la Antigua Guatemala. Su objetivo era promover las metas de la octava Cumbre de las Américas al empoderar a líderes de la sociedad civil latinoamericana para que utilicen la tecnología en la lucha contra la corrupción, así como para fortalecer la gobernabilidad democrática.

Trabajando con los principales expertos en tecnología, los participantes desarrollaron sus capacidades técnicas para utilizar los datos con el fin de investigar y denunciar la corrupción, exigir y hacer cumplir la rendición de cuentas de los gobiernos y aumentar la participación ciudadana.