Embajador de Colombia agrede verbalmente a director de Acción Ciudadana

Embajador de Colombia agrede verbalmente a director de Acción Ciudadana

Carlos Pulido Collazos, embajador de Colombia en Guatemala, agredió verbalmente al director ejecutivo de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, en un evento diplomático el miércoles 3 de octubre.

 

El incidente ocurrió en el contexto de la celebración del Día de la Reunificación de Alemania, en la Residencia de la Embajada Alemana. El embajador Pulido Collazos interrumpió de forma abrupta una conversación privada entre el señor Marroquín, la diputada Andrea Villagrán y un grupo de donantes, insultándolo y cuestionando su activismo a favor de la lucha contra la corrupción.

 

El diplomático manifestó de forma grosera su inconformidad por las críticas en contra del Gobierno que ha publicado Marroquín en sus columnas de opinión semanales y entrevistas en medios de comunicación.

 

Ante esta situación, la diputada Villagrán decidió enviar hoy un oficio al Canciller de la República de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, solicitando tomar las medidas disciplinarias que correspondan en contra del embajador Pulido Collazos.

 

“La conducta agresiva del embajador fue un acto intimidatorio impropio de un diplomático, considerado como un acto hostil y de intromisión en los asuntos internos de Guatemala”, expone la carta de la legisladora.

Transparencia Internacional (TI) también se pronunció sobre el incidente en otra carta al canciller Holmes Trujillo, en la cual condena el ataque contra Marroquín.

“Condenamos la conducta del embajador Pulido que constituye un ataque abierto contra un destacado miembro de nuestra organización. Ante la gravedad de lo ocurrido, solicito a su distinguida persona tomar las medidas que considera oportunas y necesarias para remediar este grave incidente.”, indica el mensaje firmado por Delira Ferrera, presidenta de TI.

 

Acción Ciudadana reitera su compromiso a favor de la transparencia y rechaza cualquier tipo de agresión en contra de quienes cada día asumen esa lucha por un país más transparente y democrático.