Estado incumple recomendaciones contra corrupción

Se estima que se pierde el 20 por ciento de lo que se gasta en obras estatales.

De las cien acciones que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha recomendado al Estado de Guatemala en los últimos ocho años para combatir la corrupción, solo se han cumplido diez, informó Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana.

Estas conclusiones fueron entregadas a la OEA por entidades como Acción Ciudadana, Fundación Myrna Mack, Guatemala Visible, Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Universidad Rafael Landívar (URL), Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y Cámara de Industria de Guatemala (CIG), entre otras.

Inspectores de la OEA viajaron a Guatemala para reunirse con diferentes personajes de la sociedad guatemalteca, con el fin de evaluar los avances del país en los últimos dos años en materia de corrupción. Luego de esto surgió el documento con los hallazgos descritos.

Rudolf Jacobs, director de la CIG, estima que debido a actos de corrupción que se cometen en las entidades públicas se pierde el 20 por ciento de lo que se gasta en las obras estatales. Agregó que entre 1998 y 2012 se perdieron Q31 millardos.

En el documento se denuncia también la incapacidad del Gobierno para impulsar una ley electoral que no permita el oscuro financiamiento, que se convierte en deudas de campaña.

Carlos Barreda, diputado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y miembro de la Comisión de Transparencia, dijo que aún no se llega a un consenso sobre el límite del financiamiento de las campañas electorales.

Jacobs dijo que no hay intención de cruzar las declaraciones patrimoniales con las fiscales ni bancarias para determinar el enriquecimiento ilícito de los funcionarios.

Las entidades sugieren que por medio de una ley sea creado un órgano fiscalizador autónomo, que no dependa del Organismo Ejecutivo.

Avances

Los miembros de la sociedad civil también destacan entre los avances gubernamentales la creación de la Ley de Acceso a la Información, aprobada durante el gobierno de Álvaro Colom. También resaltaron la promulgación de la Ley de Enriquecimiento Ilícito durante la presente administración.

elPeriódico intentó comunicarse con la contralora general de Cuentas, Nora Segura, y con la comisionada de Transparencia y el Gobierno Electrónico, Verónica Taracena, pero no contestaron las llamadas ni los correos.  http://www.elperiodico.com.gt/es/20130417/pais/227044/

Suscripción

powered by MailChimp!

Avenida Reforma 12-01 zona 10. Edificio Reforma Montúfar, Nivel 17, oficina 17-01 Ciudad de Guatemala

(502) 2388-3400