IPC 2017: Nuevo gobierno no logró cambiar la percepción de altos niveles de corrupción

IPC 2017: Nuevo gobierno no logró cambiar la percepción de altos niveles de corrupción

El día de hoy se dieron a conocer los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2017, que este año celebra su 25 aniversario. Clasifica a 180 países según sus niveles de percepción de corrupción en el sector público, muestra que en los últimos seis años, muchos países siguen teniendo muy poco o ningún progreso en la lucha contra la corrupción.

El índice emplea una escala de cero a 100, en la cual cero equivale a muy corrupto y 100 a muy transparente. Este año, el índice concluyó que más de dos tercios de los países obtienen una puntuación inferior a 50, y que la puntuación media es de 43.

Es alarmante que el análisis de Transparencia Internacional sobre los resultados, profundizó en la relación entre los niveles de corrupción, la protección de las libertades periodísticas y la participación de la sociedad civil. Se evidenció que casi todos los periodistas asesinados desde el 2012 han muerto en países con altos nivel de percepción de corrupción.

Según información del Comité para la Protección de los Periodistas, uno de cada cinco periodistas que murieron estaba trabajando en investigaciones sobre corrupción. Lamentablemente, en la mayoría de estos casos nunca se hizo justicia.

Guatemala bajó 7 posiciones en comparación con el año 2016, en donde ocupó el puesto 136 con 28 puntos, mientras que el año 2017 ocupa el puesto 143 con la misma calificación. En Latinoamérica es el cuarto país percibido como más corrupto.

Los diez países percibidos como más corruptos en el mundo, en su mayoría, tienen la característica de estar en guerra o en una crisis económica.  Guatemala sin tener estas características se está acercando peligrosamente a integrar dicha lista de países.

A pesar del cambio de gobierno en el 2016, según la percepción, el sistema de gran corrupción no ha cambiado. Es evidente que para la población,  esa percepción no sufrirá modificaciones significativas mientras no se den reformas sustantivas en los tres poderes del Estado.

Haz click aquí para ver el informe completo.

Fuentes de datos utilizadas para elaborar el índice:

Encuesta de Opinión Ejecutiva 2017 del Foro Económico Mundial

Calificaciones de Riesgo País 2016 de Global Insight

Índice de Transformación 2017-2018 de Bertelsmann Stiftung

Encuesta a expertos para el Índice de Estado de Derecho 2017-2018 de World Justice Project

Guía internacional sobre Riesgo País 2017 de PRS Group International

Variedades de Democracia 2017

Servicio de riesgo país 2017 de Economist Intelligence Unit