¡LA VOZ CIUDADANA DEBE SEGUIR DENUNCIANDO!

¡LA VOZ CIUDADANA DEBE SEGUIR DENUNCIANDO!

Acción Ciudadana, capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, rechaza la denuncia interpuesta de manera ilegítima a nombre del Congreso de la República contra el presidente de esta organización, Manfredo Marroquín, e informa a la población lo siguiente:

  1. Las acusaciones que conforman la denuncia interpuesta son falsas y carecen de sustento legal. No hubo ni existen hechos que puedan ser probados como verdaderos. El señor Manfredo Marroquín no incurrió en tales delitos y no tiene asuntos pendientes con la justicia.
  2. Tanto la acción legal que se interpuso a nombre del Congreso como el comunicado de prensa que se difundió a través de las redes de ese organismo, no fueron avalados por todas las bancadas del Congreso, si no por un pequeño grupo de diputados. El Congreso no fue consultado como cuerpo de parlamentarios y, por lo tanto, este grupo no puede arrogarse una representación que no tiene y que es ilegal, en la forma y en el fondo.
  3. La denuncia se interpuso de mala fe y no está motivada por una supuesta responsabilidad de denuncia. Tal como lo demostraron las declaraciones del presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, se trata de una respuesta al recurso que Acción Ciudadana interpuso contra algunos diputados que tienen impedimento legal para ejercer cargos por ser tránsfugas de sus partidos.
  4. Con estas acusaciones se busca silenciar a Acción Ciudadana y, en particular, a Manfredo Marroquín como parte de una estrategia de defensa del Pacto de Corruptos en contra de una sociedad civil cada vez más consiente de la urgencia de tener un Congreso transparente.
  5. Acción Ciudadana no cesará su trabajo a favor de la lucha contra la corrupción, un compromiso de más de dos décadas que nunca ha estado exento de amenazas y obstáculos. El silencio no es una opción si lo que se desea es construir una democracia donde la ciudadanía ostente un poder real ¡La voz ciudadana debe seguir denunciando!

Comunicados y artículos de prensa en apoyo a Acción Ciudadana