Programa de Fortalecimiento de la Integridad en el Sector Privado

Programa de Fortalecimiento de la Integridad en el Sector Privado

El sector privado juega un rol primordial en la lucha contra la corrupción en Guatemala por lo que constituye para Acción Ciudadana una de las áreas prioritarias dentro de su labor constante de prevención de la corrupción. De tal modo que nuestra principal misión en dicho ámbito es impulsar y generar una cultura corporativa del cumplimiento, basada en la integridad, la transparencia y la buena gobernanza empresarial, ya que esto beneficia no solo a las empresas, sino que también coadyuva a la prevención y lucha contra la corrupción en las administraciones públicas, protección de los consumidores y en el favorecimiento de una competencia leal.
Hay dos tipos de empresas en Guatemala: Aquellas que se quedan paralizadas ante la situación/crisis actual en el país y aquellas que han reconocido el cambio del juego, aprovechándose de la ventana de oportunidad y convirtiendo el tema de integridad y anticorrupción en un factor competitivo para a largo tomar y/o cementar el liderazgo en su sector.

Manfredo Marroquín, Presidente de Acción Ciudadana

En la coyuntura actual reconocimos la necesidad de ayudar a empresas comprometidas a huir hacia el futuro. Para facilitar el desarrollo de programas corporativos de anticorrupción en empresas, Acción Ciudadana empezó a ofrecer capacitaciones relacionadas al tema en el año 2016. En una primera experiencia se realizó capacitaciones de varias jornadas con socios de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteca Alemana. Desde inicios del año 2017 estamos compartiendo estas capacitaciones con los miembros de la Red Nacional del Pacto Global, una iniciativa de las Naciones Unidas que invita a empresas en todo el mundo a comprometerse voluntariamente a prevenir el cohecho activo y pasivo. Apostamos a que la Red Nacional del Pacto Global sea un espacio que funge como generador y multiplicador de buenas prácticas empresariales en Guatemala.
Sin embargo, estamos al mismo tiempo buscando y ampliando continuamente alianzas con asociaciones empresariales claves para que formen parte de la creciente coalición contra la corrupción en el sector privado, y de esta forma aportando al cambio estructural y cultural que nuestro país necesita.

Las líneas y áreas de trabajo actualmente prioritarias para Acción Ciudadana son:

  • Estándares de programas de anticorrupción (ISO 37001, Ley de prácticas corruptas en el extranjero/ FCPA, Guía para la elaboración de informes sobre El Principio 10 contra la Corrupción/ Pacto Global etc.)
  • Desarrollo de programas y políticas de anticorrupción en el sector industrial y financiero.
  • Formación en integridad corporativa, transparencia y buen gobierno.
  • Debida diligencia de terceras partes (integridad en la cadena de suministro).
  • Whistleblowing o canales de denuncias y protección de denunciantes.
  • Transparencia y reporting corporativo.

Referencias

Para la Cámara Alemana en Guatemala esta primera experiencia de cooperación con AC de ofrecer una capacitación en temas de programas de prevención, integridad y ética, es muy positiva. Los socios que participaron en este primer curso han expresado un alto grado de satisfacción con los temas tratados, la asesoría brindada y el material de apoyo que se utiliza, lo cual valoramos en alto grado y nos hace proponernos continuar con estas iniciativas a futuro cercano.
  • Artículo sobre un curso de 20 horas impartido para los miembros de la Red Guatemala del Pacto Global: Leer más aquí
  • Los participantes en esta capacitación comentan sobre:
    • Los expertos de Acción Ciudadana:
      • “…tiene mucho conocimiento y experiencia…”, “…maneja el tema al 100%…” y “…aborda los temas con mucha facilidad.”
      • “Claridad en los temas. Ejemplos relacionados y seguimiento a los involucrados”
    • El curso en general: “Excelente complemento a mis conocimientos”
    • Los materiales: “Presentaciones muy completas.” y “Contenidos con […] valor práctico.”
Si usted o su empresa estuviera interesado en adherirse al programa de Fortalecimiento de la Integridad en el Sector Privado, puede solicitar mayor información escribiendo a accionciudadana@accionciudadana.org.gt o directamente con el coordinador del programa Lic. Christoph Kowalewski a Christophkowalewski@accionciudadana.org.gt