Equipo Técnico de Proyecto de Observación Electoral Ciudadana a Nivel Municipal 2015

I. Marco Institucional

Acción Ciudadana capítulo guatemalteco de Transparency International y miembro plano del Acuerdo de Lima, ha trabajado desde su fundación en 1996 en los diferentes procesos electorales, promoviendo la transparencia y la participación ciudadana en las elecciones, con la finalidad de contribuir en la legitimidad de cada evento electoral.

La experiencia de esta organización en el tema de la observación electoral ha sido de liderazgo a nivel nacional y de América Latina, proveyendo de conocimientos y de buenas prácticas que fortalecen y promueven la observación electoral en Guatemala. En este contexto y de cara a las elecciones generales 2015, Acción Ciudadana se encuentra comprometida nuevamente en liderar un ejercicio especializado de observación electoral sobre la conflictividad, la violencia, y el financiamiento electoral, para favorecer mayores condiciones de seguridad y la calidad de la democracia electoral en Guatemala. Para ello se ha pensado constituir y fortalecer una red de organizaciones locales, que incluya la diversidad étnica y cultural de la sociedad guatemalteca, a través de su fortalecimiento técnico y financiero, para el monitoreo de violencia y gastos de campaña con una visión local, distrital y nacional. Asimismo, el desarrollar un ejercicio de observación electoral ciudadana sobre los fenómenos de la violencia y el financiamiento político, que contribuyan a desarrollar alertas tempranas y prevengan a las autoridades del Estado para garantizar la integridad del proceso electoral. También, se ha considerado evaluar la participación e inclusión de personas tradicionalmente excluidas como mujeres, indígenas y las pertenecientes a los grupos LGBT.

II. Marco conceptual del proyecto

Elecciones inclusivas, transparentes y pacíficas son aspectos esenciales de las democracias saludables. Guatemala, no obstante múltiples avances alcanzados en estas casi tres décadas de democracia, sigue enfrentando desafíos importantes, tales como: i) violencia política: en el año 2011, 40 muertes relacionadas con las elecciones y 64 denuncias de amenazas violentas fueron reportadas; ii) débil sistema de partidos políticos, vulnerable a la influencia de contribuciones ilícitas: los partidos guatemaltecos gastaron 10,11 dólares por voto registrado en las elecciones del 2011, una tasa que por mucho supera la proporción más alta de Centroamérica; iii) bajo nivel de inclusión: pocas mujeres y ninguna persona transgénero fueron electas para un cargo público. En las elecciones del 2011, de los 158 diputados electos al Congreso, solamente 21 son mujeres; de las 333 alcaldías, sólo en siete las mujeres candidatas se convirtieron en alcaldesas.

Las instituciones del Estado han mostrado hasta ahora limitadas capacidades de respuesta a las amenazas, riesgos y vulnerabilidades que se derivan de la situación de inseguridad, financiamiento ilícito y bajo nivel de inclusión política, todas ellas factores que limitan la integridad de las elecciones. Para ayudar a abordar estos desafíos, desde una óptica de grupos vulnerables, Acción Ciudadana ha considerado trabajar en alianza con organizaciones locales en municipios focalizados para implementar una observación electoral a largo plazo, estableciendo una red de organizaciones socias interesadas en contribuir con el fortalecimiento democrático del Estado y de sus municipios,  aumentando las capacidades de los miembros de la red para la observación y administración de subdonaciones que AC les proveerá.

En este marco y de frente a los desafíos de las elecciones de 2015, Acción Ciudadana en el marco del Proyecto del Consorcio CEPPS se proponen llevar adelante un esfuerzo que coadyuve a institucionalizar procesos para mitigar las amenazas y riesgos, especialmente aquellos vinculados a la violencia política y la financiación ilícita de las campañas electorales. Para tal efecto se busca la contratación de personal para los siguientes puesto:

Asistente del Coordinador del Proyecto 

Asistente Administrativo del Coordinador del Proyecto

Auxiliar Administrativo 

 

Avenida Reforma 12-01 zona 10. Edificio Reforma Montúfar, Nivel 17, oficina 17-01 Ciudad de Guatemala

(502) 2388-3400