Informe de observación del día de las elecciones generales –Primera vuelta Red de observación “Mas inclusión, menos violencia”-

El día de las elecciones, la red registró diversos incidentes que afectaron el desarrollo del proceso electoral. Entre los más importantes resalta que en 16 de los 20 municipios que cubre la red se registró dificultades para la emisión el voto (un total de 60 incidentes). Estos incidentes afectaron en un mayor porcentaje a mujeres (57%), siendo los municipios con más reportes Malacatán, San Marcos, Quezaltepeque, Chiquimula y La Democracia, Huehuetenango.

La red también registró bloqueos al desarrollo del proceso electoral, entre estos, bloqueo al acceso a los centros de votación, al conteo de votos, a la transmisión de resultados de la votación, la detención ilegal de votantes, acciones de amenazas e intimidación a las Juntas Electorales Municipales y Juntas Receptoras de Votos, y la quema de urnas y boletas de votación, entre otras. Se registró un total de 20 incidentes en los municipios de Atescatempa, Ciudad Vieja, La Democracia Escuintla, Malacatán, Pueblo Nuevo Viñas, Quezaltepeque y San Agustín Acasaguastlán. Los casos más violentos sobre el bloqueo al proceso se registraron en Pueblo Nuevo Viñas y Malacatán (que se describen a detalle como casos ilustrativos en el presente informe).

Avenida Reforma 12-01 zona 10. Edificio Reforma Montúfar, Nivel 17, oficina 17-01 Ciudad de Guatemala

(502) 2388-3400